sábado, 6 de agosto de 2011

Inauguran en Sancti Spíritus exposición dedicada a los Cinco


Por Humberto Concepción Toledo
 
La solidaridad que a lo largo de casi 13 años de injusto encarcelamiento ha encontrado en el mundo la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos constituye centro de la exposición “Fin a la injusticia. ¡Libertad ahora!”, inaugurada este viernes en la sede espirituana de la Unión de Periodistas de Cuba.

Auspiciada conjuntamente por la UPEC y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en Sancti Spíritus, la muestra agrupa frases de personalidades históricas, políticas y artísticas de diversas partes del orbe vinculadas a la campaña que se libra en pos de la liberación de los antiterroristas cubanos.

Conformada por ilustradores gráficos de la Editora Política, la ACCS y el Instituto Superior de Diseño, la exposición recoge, entre otros, criterios vertidos sobre el proceso por el líder de la Revolución Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro, el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, el abogado norteamericano Leonard Weinglass, y el filósofo y activista estadounidense  Noam Chomsky.

También expresa la solidaridad hacia los Cinco y la condena al amañado proceso jurídico manifestada por intelectuales de la talla del Premio Nobel Wole Soyinka, el etnólogo y escritor Miguel Barnet, el cantautor Silvio Rodríguez, el ensayista Cintio Vitier y la poetisa Nancy Morejón.

Con la apertura de esta muestra, los periodistas y comunicadores espirituanos suman un nuevo intento a la batalla  por la solidaridad y la hermandad que encuentra cada vez más espacio en distintos puntos del mundo como parte del esfuerzo desplegado en pos de romper el muro de silencio que rodea tan atroz violación de la justicia en Estados Unidos.

Los Cinco, como se les conoce, fueron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a severas penas de cárcel, en un injusto proceso donde no se les probó culpabilidad alguna.

(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios: