domingo, 3 de abril de 2011

Crean en Las Tunas nuevo comité solidario por la libertad de Los Cinco

Crean en Las Tunas nuevo comité solidario por la libertad de Los Cinco


Esther De la Cruz Castillejo,Esther De la Cruz Castillejo

Las Tunas-. En la Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz, de esta ciudad, quedó constituido un comité de solidaridad por la causa de Los Cinco con el objetivo de aportar más desde esta región del archipiélago a la excarcelación de estos cubanos, presos desde hace 12 años en Estados Unidos por su entrega ilimitada contra el terrorismo.

Declaraciones ofrecidas a Tiempo21 por sus miembros confirman que son más de 80 los estudiantes que se han sumado de manera voluntaria a las acciones de este comité, entre las que ya se perfilan intercambios con centros de trabajo y estudio, la confección de un mural para que se vuelva espacio de difusión de la causa, realización de actividades culturales en distintos lugares del territorio y el envío de mensajería a ellos y sus familiares.

Durante el encuentro que sostuvieron estos muchachos con nuestro equipo de prensa trascendieron criterios que validan que para los cubanos la difusión de la existencia de estos hombres supera lo humano para involucrarse, necesariamente, en un juicio de trasfondo político, preñado de violaciones legales y en el que el silencio cómplice de los grandes medios ha hecho que la verdad se maneje casi exclusivamente en espacios alternativos, en los círculos de amigos de la causa y dentro de la Isla.

A la par de estos empeños, los jóvenes mantienen una constante actualización del proceso y apuestan por abrirse camino también en publicaciones digitales en las que puedan debatir criterios y sobretodo difundir la autenticidad silenciada que ha hecho de este juicio el más largo en la historia penal de Estados Unidos, al punto de volverse clave en el cincuentenario diferendo de ese país con la revolución cubana.
 
A Los Cinco se les confirió la condición de Héroes de la República de Cuba el 29 de diciembre de 2001 en sesión especial del Parlamento y la causa por su excarcelación se encuentra en estos momentos agotando los recursos legales que permite la constitución norteamericana y tienen un largo camino de condenas por delante que puede ser revocado por el Presidente Barack Obama, si este pretendiera usar las facultades que le asisten y poner a la injusticia.


http://www.tiempo21.cu/cinco/solidaridad/abril11/comite_solidaridad_cinco_110402.htm

No hay comentarios: